World Association of News Publishers

La prensa internacional condena los ataques policiales al medio nicaragüense Confidencial

Ciudad de México – 2018-12-19

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresaron su repudio ante el allanamiento de las instalaciones del medio nicaragüense digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, así como los ataques policiales en contra del director Carlos Fernando Chamorro y su equipo.

El pasado jueves 13 de noviembre en Managua, Nicaragua, la oficina que aloja a los medios ConfidencialEsta Semana y Esta Noche, sufrió un allanamiento por parte de miembros de la Policía Nacional, quienes forzaron las cerraduras y sustrajeron computadoras, documentos y materiales de la redacción. Las instalaciones se mantienen ocupadas hasta el día de hoy por efectivos de la fuerza policíaca.

“El ataque perpetrado la semana pasada por parte del régimen de Daniel Ortega contra los medios Confidencial, Esta Semana y Esta Noche constituye una gravísima violación a la libertad de expresión en Nicaragua”, denunció Michael Golden, Presidente de WAN-IFRA. “Exigimos a este gobierno que cese inmediatamente de hostigar y atacar a la prensa independiente, ordene la desocupación de las instalaciones de los medios y restituya sus pertenencias.”

El 15 de diciembre Chamorro se presentó en la sede de la Policía Nacional junto con su esposa y un grupo de periodistas a reclamar que se les devolvieran sus pertenencias. Sin embargo, fueron víctimas de múltiples empujones, insultos, golpes, patadas y garrotazos de parte de miembros de la policía antimotines.

El pasado lunes, el periodista presentó un amparo con el objetivo de que la policía desocupe las instalaciones y devuelva las pertenencias confiscadas.

Estos ataques se suman a una ola de violencia que han sufrido los medios en Nicaragua, donde los principios básicos de la libertad de prensa y de expresión se han visto mermados desde abril del 2018 por parte del Estado. Según la ONG nicaragüense Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), desde el 1 de abril hasta el 16 de diciembre de este año se han documentado 537 violaciones contra la prensa independiente. La FVBCH atribuye más de la mitad de estas agresiones al partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a la Policía Nacional.

"La degradación de la libertad de prensa y la democracia en Nicaragua en los últimos meses es sumamente inquietante y una que pretendemos seguir muy de cerca y protestar con fuerza", advirtió David Callaway, presidente del Foro Mundial de Editores. "Esta acción inaceptable revela la verdadera naturaleza dictatorial del gobierno de Daniel Ortega, reminiscente de la dictadura de Anastasio Somoza y los momentos más oscuros de la historia nicaragüense".

Contacto - Informes

Rodrigo Bonilla, Director, Américas, WAN-IFRA rodrigo.bonilla@wan-ifra.org,  +521 55 5275 8212

Sobre WAN-IFRA

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, Chennai, India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial. www.wan-ifra.org

La oficina WAN-IFRA Américas, basada en Ciudad de México, ayuda a brindar servicios como conferencias, capacitación, consultoría, asesoría y conocimento a los miembros en la región.